La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal un predio ubicado en la zona noroeste de Isla Chica en Holbox.
En un comunicado, la Profepa precisó que el terreno se localiza en el sitio conocido como Punta Mosquito y está dentro del Área de Protección de Flora y Fauna “Yum Balam”.
La sanción se aplicó porque se detectó cambio de uso de suelo en terrenos forestales por la remoción de mangle.
Durante la visita de inspección en materia forestal, personal de la Profepa constató que se realizó la remoción de forma manual (machete y motosierra) de Mangle negro (Avicenia germinans), Mangle botoncillo (Conocarpus erectus) y Mangle blanco (Laguncularia racemosa) en una superficie total de 1.7 hectáreas.
Al momento de la inspección no se presentó persona alguna que mostrara autorización en materia forestal que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Por ello se determinó como medida de seguridad la clausura total temporal del predio hasta que se presente la documentación que acredite contar con la autorización correspondiente.
Los trabajos y las actividades realizados en este predio pueden incidir negativamente en los hábitos de comportamiento de ejemplares de vida silvestre y generar daño o deterioro del medio ambiente y de los recursos naturales en el ecosistema.
El Mangle negro (Avicenia germinans), Mangle botoncillo (Conocarpus erectus) y Mangle blanco (Laguncularia racemosa) son especies que se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de (A) amenazadas.