La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, se registró esta tarde ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, como candidata para ser la primer fiscal Anticorrupción del país.
A menos de una hora de que venciera el plazo estipulado por la convocatoria emitida por el Senado, la Comisionada llegó sola hasta las instalaciones de la Jucopo y aseguró que llegó por convicción, consciente de los retos que implica convertirse en Fiscal Anticorrupción y negó que su registro haya sido a petición de los grupos parlamentarios.
“Vengo como una ciudadana interesada en atender los términos de la convocatoria y seré muy respetuosa también del procedimiento que se fije aquí en el Senado de la República”; no obstante, aclaró que el contacto con los legisladores se hará en los mismos términos que la convocatoria señale.
Consideró que en México los casos de corrupción tienen que pasar de ser grandes escándalos públicos a procesos que tengan sus debidas consecuencias y a su aplicación del estado de Derecho.
Su inscripción en la contienda por la Fiscalía Especializada la acompañó de cartas emitidas por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Colima, su alma máter.