El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sáenz exhortó a las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República a buscar el mayor consenso para concretar las reformas que otorguen mayor certeza a las fuerzas armadas en labores de seguridad pública y combate a la delincuencia organizada.
En el marco de la inauguración de la exposición «23 de Noviembre, Día de la Armada de México» en la sede del Senado, apuntó «me atrevo a solicitar de manera respetuosa el consenso general para que sienten las bases para brindar a las fuerzas armadas mexicanas un marco jurídico acorde a la realidad de nuestros tiempos».
«México requiere de nuestra unión y de una participación decidida. Juntos es como lograremos implementar las medidas necesarias para llevar el navío a buen puerto», dijo ante senadores de todos los partidos.
Soberón Sáenz expuso que los elementos de la Marina Armada de México mantienen un compromiso inquebrantable con la seguridad de toda la población.
«Como fuerzas armadas estamos llamadas a responder con total entrega y patriotismo a la política de seguridad implementada por el Gobierno de la República, cuyo único fin es procurar el bienestar de nuestros conciudadanos», indicó el titular de la Semar.
Agradeció el apoyo del Senado de la República en favor de la iniciativa del Ejecutivo Federal para conformar una sola autoridad marítima en materia de capitanías de puerto.
«Una medida que nos permitirá maximizar recursos y establecer un solo frente en pro de la nación», dijo el funcionario federal.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, destacó el compromiso, valor y sacrificio de los marinos de México por contribuir a la seguridad del país y se comprometió a que esta cámara trabajará en el marco jurídico que más convenga a las Fuerzas Armadas.
«Estamos conscientes que el marco que hoy existe, no les da las garantías suficientes. Estamos conscientes de que eso debe de cambiar, por eso estamos trabajando en las comisiones. E insisto, llévense el compromiso del Senado de la República que ese marco jurídico va a cambiar», concluyó.