La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría de Marina (Semar), entre otras organizaciones efectuaron la Tercer Jornada de Desenmalle de Lobos Marinos en la lobera del Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo, en el municipio de La Paz, Baja California Sur.
“En esta tercera jornada se logró liberar de las mallas de pesca a tres ejemplares de Lobo marino que fueron capturados mediante contención química (utilización de fármacos especializados) y una vez desenmallados fueron incorporados con éxito a su hábitat natural”, dice el comunicado de la Profepa.
El desenmalle la realizaron veterinarios y con ayuda de un proyector neumático Dan-Inject de CO2 y dardos equipados con un transmisor acústico, que permite su rastreo a través de un hidrófono.
Previamente se identifican los riesgos existentes en las maniobras de desenmalle y se toman las medidas necesarias para minimizarlos, utilizando tecnología de punta en la contención y en las cirugías.
“Destaca la integración de un equipo de trabajo interinstitucional, con la participación activa de la sociedad civil organizada, entrenado por The Marine Mammal Center (Centro de Mamíferos Marinos) de California, expertos que han transmitido su amplia experiencia a este equipo mexicano, con lo cual se ha logrado el desenmalle de 7 Lobos marinos en las Áreas Naturales Protegidas Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo y en el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, desde el inicio de la campaña en noviembre de 2015”, refiere el texto.
Los cuatro ejemplares desenmallados en anteriores jornadas son frecuentemente monitoreados, los cuales se reportan totalmente sanos de las heridas causadas por las mallas.
El Lobo marino de California (Zalophus californianus) es una especie de fauna marina que se encuentra Sujeta a Protección Especial (Pr) de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
“Con estas acciones, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de proteger y conservar los recursos naturales de la Nación, de manera interinstitucional y en conjunto con la sociedad civil organizada y la iniciativa privada”.