El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Tomás Ruiz mencionó que uno de los beneficios alcanzados en la etapa de reanudación del proyecto, es que se disminuye la utilidad del concesionario debido a que los rendimientos bajarán de manera drástica en la explotación del Túnel Sumergido.
El título original era que la empresa concesionaria tendrá una utilidad del 26 por ciento, pero con las medidas que implementó el Estado, ha bajado a una tasa no mayor de 12 por ciento real, y si hay más utilidades serán compartidas a mitades con el Gobierno de Veracruz, mencionó el titular de la SIOP, en junio pasado.
A pesar de que el concesionario sigue siendo la misma persona moral, la conformación del capital cambió de manera importante porque una de las empresas FCC de origen español que formaba parte de la concesión, fue adquirida por Grupo Carso, S.A. de C.V., que encabeza el ingeniero Carlos Slim, un grupo muy fuerte en muchas áreas y materias económicas entre ellas la infraestructura.
El beneficio para la concesionaria es que el esquema de concesión se amplió de 37 a 45 años que es el máximo que permite la Ley.