Lugar:
Fuente:
La Jornada

En vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, activistas, feministas, youtubers y blogueras señalaron que la violencia que existe en internet hacia las mujeres son agresiones reales, y precisaron que no existen mecanismos de interés institucional en atender las demandas de este rubro.

En conferencia de prensa, indicaron que aunque en internet y en especial las redes sociales son de gran utilidad para diversos propósitos, también han servido para “transmitir” discriminación y violencia hacia las mujeres de una forma “exponencial”.

Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 México, indicó que se debe entender que “la violencia, es violencia on line y off line”. Refirió en que el potencial que tiene internet para diseminar el odio particularmente hacia las mujeres es inmenso y condenó el hecho de que estas agresiones no se investiguen ni se castiguen.

Gabriela Nava comentó que ha recibido diversas amenazas algunas “light” y otras “graves” y añadió que quienes están detrás de esos señalamientos es “gente real, con odios reales, no es algo para tomarse a la ligera”.

La periodista independiente Andrea Noel dijo que el odio que se vierte en internet hacia las mujeres es “real aunque está amparado en el anonimato” y añadió que en estos asuntos existe un “balance muy delicado entre la libertad de expresión de unos y los derechos de otros”.

Indicaron que muchas de las activistas blogueras y youtubers que son trolleadas continuamente han acudido al Ministerio Público e incluso a la policía cibernética, pero estas instancias minimizan las denuncias, señaló Gabriela Nava. Dicen “para qué te expones”.