Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Con el fin de celebrar el primer aniversario de Orizaba como Pueblo Mágico, el ayuntamiento ha preparado una serie de actividades para este sábado y domingo en la Plaza Bicentenario que incluyen espectáculos musicales y bailables.

“Va a iniciar a las 12 horas el sábado y el domingo desde las 10, y será un evento de todo el día, con espectáculos para todas las edades, desde niños a adultos y se busca que todas las personas de Orizaba conozcan el ex convento de San José de Gracia, el cual se está terminando de rehabilitar”, comentó Lara Barragán Diez, directora de Turismo del ayuntamiento.

Añadió que en ese inmueble se está haciendo limpieza, apuntalamiento de algunos lugares, y ahí se presenciará el espectáculo Leyenda de Amor, organizado por el ayuntamiento, y con ello se busca que los ciudadanos se sientan reflejados con este nombramiento que ha generado mayor derrama económica para los prestadores de servicio.

Dentro del festejo, indicó, se tendrá la participación de expositores gastronómicos y artesanales.

Javier Puga, integrante de la Coordinación de Comunicación Social, especificó que todos los expositores son locales y hay tanto nuevos como otros de muchos años que hoy están recibiendo proyección.

Recordó que Orizaba ya no tiene dónde crecer, pero el nombramiento permitió la diversificación de negocios.

Junto con el coordinador de Cultura, Luis Bautista, detallaron que de acuerdo con encuestas realizadas el pasado verano, el 59 por ciento de los visitantes se quedaron dos noches y el 27 por ciento una noche, lo que quiere decir que las personas ya no sólo vienen de paso ni únicamente al teleférico.

Abundaron que otros datos son que el 54 por ciento se quedan en hoteles, 26 por ciento en casa de familiares, 4 por ciento en casa de huéspedes y 2 por ciento en casas rentadas.

El gasto promedio de estos paseantes es de 500 pesos por día para el 26 por ciento; el 38 por ciento de 500 a 800 pesos y el 19 por ciento de 800 a mil 200 pesos, agregaron.

Señalaron que el 58 por ciento de los visitantes viajan en familia, el 16 por ciento en parejas, el 13 por ciento con amigos y el 7 por ciento viene a trabajar; en cuanto a motivos del viaje, el principal es descanso y recreación.

Agregaron que anualmente se tiene un estimado de 700 mil personas que visitan Orizaba y la meta es llegar a un millón de personas en esta administración.
A su vez, Alondra Madrid, gerente del hotel Casa Ia Ia, comentó que la mayor afluencia de visitantes también la han visto reflejada en este establecimiento, que es el de más reciente apertura en la ciudad.