Enrique Alberto Mendoza Filidor
Oratoria Constitucional
El 5 de febrero de 2017 se cumplen 100 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para la Escuela Superior de Oratoria A.C. es un hecho de suma importancia, porque representa la consolidación del pacto social entre el Estado y el pueblo, el gobierno y los ciudadanos, para cumplir y hacer cumplir los derechos y las obligaciones que corresponden a los seres humanos que habitamos en este territorio nacional.
En un momento cuando perece que se han perdido los valores de las buenas relaciones sociales, rompiéndose un tejido social en el que se constituye la fuerza de las instituciones, comenzando desde la más importante como lo es sin duda la familia.
Cada ocasión que vemos el hartazgo social sobre la clase gobernante es un motivo para pensar ¿donde queda nuestra legalidad?, y sobre todo ¿dónde está la legitimidad con la esa clase se sustenta para tener poder y abusar de el?
Nuestros tiempos están plagados de abusos e incongruencias donde las personas que un día aparecen como los salvadores, se convierten en animales de rapiña que devoran el erario como si fueran su presa y de la que nunca sacian su hambre de dinero y de poder, llegando al grado de perder la razón, haciendo cosas inverosímiles y de enormes proporciones y consecuencias vergonzosas.
Los actos de corrupción son un ejemplo de que la sociedad atraviesa por una severa crisis de valores y de integridad, los jóvenes de hoy se sustentan en una nueva clase de valores y antivalores que se desprenden del mundo digital que avanza a un ritmo desproporcionado, haciendo del mundo de la información tan rápido que cuando apenas empiezan asimilar un dato, acción o reacción, acontecen nuevos actos que dejan sin el tiempo necesario para poder reflexionar y asumir una posición personal congruente. La presencia del Síndrome del Pensamiento Acelerado en los adolecentes y jóvenes contemporáneos es cada día más grave y con ello la conformación de nuevos tejidos que debemos comprender y saber controlar para que no se desaten acontecimientos de degradación e inhumanización.
Es decir que como sociedad estemos vigilantes de que todo prevalezca en orden y en paz.
Sin embargo nuestra Carta Magna, aun a pesar de haber sufrido más de 500 reformas hechas al vapor y de acuerdo a los intereses de grupos o personas, debe ser un punto de partida para consolidar el respeto a la legalidad.
Por esta razón la Universidad Veracruzana a través de la Facultad de Derecho con su Director, el Dr. José Luis cuevas Gayosso y el Instituto de Investigaciones Jurídicas, con su Directora, Dra. Petra Armenta, han convocado con la Escuela Superior de Oratoria A.C., al Senado de la República con el Senador José Francisco Yunes Zorrilla y a la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el Dr. Francisco Berlín Valenzuela para impulsar un Curso Taller de 50 horas denominado ORATORIA CONSTITUCIONAL donde 50 jóvenes han puesto se mejor empeño para construir un conjunto de reflexiones, conocimiento y experiencias, como base para entender y generar cauces de propuestas en nuestro marco constitucional.
La experiencia ha sido alentadora, ver a una clase de jóvenes que se preocupa en motivar a más jóvenes a conocer sus derechos y obligaciones constitucionales, y así comprender el enorme compromiso que hay para impulsar verdaderas reformas que trasciendan en la vida social de México.
Los constituyentes del 17, manifestaron con la palabra, su palabra las razones por las que debería de consolidarse el marco legal y cada precepto con el que se regiría a nuestra gran nación.
En Veracruz, recordamos los nombres de los hombres que hicieron historia, firmando ese documento, como representantes populares y constituyentes como Enrique Mesa, Benito G. Ramírez, Rodolfo Curti, Eliseo L. Céspedes, Adolfo G. García, Josafat F. Márqyez, Alfredo Solares, Alberto Román, Silvestre Aguilar, Ángel Juárico, Heriberto Jara Corona, Victorio E. Góngora, Cándido Aguilar Vargas, Marcelo Torres, Galdino H. Casados, Juan de Dios Palma, Fernando A. Pereryra, Carlos L. Graciadas.
Hoy los estudiantes de la Facultad de Derecho, guiados por el Dr. José Lorenzo Álvarez Montero, Maestro en toda la extensión de la palabra, especialista en Derecho Constitucional, hacen presencia cada jueves de 5 a 8 pm, en el Aula Magna, con un método de aprendizaje con el que no solo se conoce la historia y analizan el presente, sino que se desenvuelven oralmente rumbo a su consolidación profesional en la vía de los juicios orales de reciente reforma.
Cada alumno llegó con la aspiración de aprender e expresarse mejor, a ser un profesional del derecho con habilidades orales y de conocimiento que le brinden ventajas en un mundo competitivo, donde la exigencia es encontrar profesionales del derecho con ética y bien preparados. Jóvenes que demuestran su firme voluntad de aprender, que en su perseverancia forjan su carácter emprendedor, muchos son los que iniciaron y quienes al final quedan siempre serán los vencedores. Los que hagan de su palabra su arma legítima para la defensa de los derechos humanos y el Estado de Derecho que merecemos.
Exigimos un México libre de violencia, inseguridad y corrupción, que sea entonces el camino de la ley y el respeto al respaldo popular con lo que nuestros gobernantes actúen y cumplan su deber. Ya no queremos más actos de corrupción y vergonzosas conductas que solo dañan nuestra esencia nacionalista y social donde la fraternidad, solidaridad, igualdad, respeto, eficiencia, eficacia, respeto, orden y paz deben prevalecer por encima de todo.
Por esto, es un honor que el Senador de la República José Francisco Yunes Zorrilla, haya tenido la disposición de promover la realización de este Curso Taller, con lo que muestra su convicción republicana y su sencillez en el trato a los estudiantes. Un hombre bien preparado, congruente y sensible, que hace posible que se formen a los mejores profesionales del derecho al servicio de la Patria. Yunes Zorrilla, ya se reunió con los estudiantes de derecho, encabezados por el Consejero Alumno, Nestor Sosa Peña, exhortándoles a “poner todo su emepeño para servir a la Patria con buenas acciones y la firmeza de saber defender a los más vulnerables en el camino de la legitimidad social”.
El 5 de febrero será la clausura de este importante Curso Taller donde el Presidente Municipal, Américo Zúñiga Martínez hará entrega de reconocimientos y Tribunas de Cantera a los jóvenes oradores de la Patria Chica, nuestro amado Veracruz.