Lugar:
Fuente:
24 Horas

El Senado de la República está listo para presentar una controversia constitucional en caso de que se aplique en los mecanismos para la captación de plusvalías generadas por acciones urbanísticas, aprobados por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, advirtió el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales.

Luego de conocer que en días pasados, la Asamblea Legislativa aprobó la nueva Ley de Vivienda para la Ciudad de México, Escudero Morales señaló que está claro que se trata de una acción que genera perjuicio a los contribuyentes de la Ciudad de México; y dijo que: “como Senador por la Ciudad de México, no puedo ser indiferente a las preocupaciones de los habitantes de la Capital”.

Dijó que después de escuchar diversas voces de la sociedad civil y de la academia, y después de consultar a especialistas en la materia, se tienen suficientes elementos para considerar que la nueva Ley de Vivienda de la Ciudad de México resulta contraria a nuestra Constitución Federal.

Explicó que existen elementos suficientes para presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que sea el alto tribunal –dentro de la legalidad y el respeto a la Constitución– quien determine lo que en derecho proceda sobre la reciente decisión de la Asamblea Legislativa.

El presidente del Senado señaló: “Por nuestra parte, hemos detectado que la nueva Ley de Vivienda de la Ciudad de México afecta los derechos constitucionales de los contribuyentes y pequeños propietarios de la Ciudad de México, independientemente de la invasión a las competencias constitucionales propias del Congreso de la Unión”.

Conforme a los análisis puntuales que hemos realizado, detectamos que la nueva Ley de Vivienda vulnera el derecho constitucional a la propiedad privada, generando inseguridad jurídica. Igualmente, se afectan las garantías tributarias de los contribuyentes de la Ciudad, mediante la imposición de mecanismos confiscatorios que carecen de toda proporcionalidad tributaria; lo que se traduce en la realidad a una doble tributación sobre la propiedad inmobiliaria, contraviniendo el sistema de coordinación fiscal e invadiendo las competencias del Congreso de la Unión, apuntó el senador de la República.

Advirtió que no permitirán dicha “arbitrariedad”, por lo que estarán pendientes de su publicación.