Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Más de 500 pescadores de Villa Allende se verían afectados al recalar chapopote sobre más de cinco kilómetros en esta zona del Golfo de México, siendo la segunda ocasión en este año que aparece en menos de dos meses un residuo petrolífero en la región del sureste veracruzano.

El pescador Juan de Dios Tiburcio Rosaldo, a quien su red de 700 metros se le pego este residuo, estima que esto le trae pérdidas estimadas en 120 mil pesos, pues la red ya no sirve y tampoco el pescado que se había atrapado.

Hace tres días había colocado con sus compañeros la red a la altura de la calle Niños Héroes, en la colonia Villas del Mar, donde la mañana de este jueves encontraron que estaba con manchas de chapo.

Señaló que existe la posibilidad que este producto derivado del petróleo venga desde el puerto Dos Bocas, en el estado de Tabasco, y es por las corrientes que hace que este producto llegue hasta esta comunidad.

“A todos nos afecta, porque es chapo de ese crudo y entonces esperamos que alguien nos solucione el problema, este derrame es de Pemex, así que tiene que venir la gente de Pemex para que dialoguemos”, declaró Tiburcio Rosaldo, quien desde los 13 años se dedico a pescar.

Aseguró que actualmente ha escaseado la captura de pescado, y estaban cazando un poco de robalo y pargo, aunque estos residuos ocasionarían que todavía vaya disminuyendo.

“Ayer fuimos a pescar como a 5 millas de aquí, venia una mancha espesa como de unos 3 kilómetros de largo, y pues ya mancho las redes y todos nuestros equipos”, expuso Nicolás Celestino Villareal, quien tiene más de 20 años de dedicarse a la pesca.

Por su parte la agente municipal de Villa Allende, Keren Prot Vásquez, anunció que enviara un reporte y enviara oficios a Protección Civil como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con tal de que les respondan por los gastos y daños a los pescadores que se verán afectados.

Manifestó que el personal de Protección Civil había recorrido la playa de Villa Allende hasta Rabón Grande, y todavía hasta ese sitio había manchas de este producto, por lo que no descarta que hasta en la zona de los ejidos haya recalado el chapopote.

Tan solo el pasado 4 de Noviembre del 2016 se documento la aparición de crudo que se impregno en el lirio acuático en una extensa área de las playas de Villa Allende.