En Mazatlán, Sinaloa, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) retiró una cuerda atada a una ballena jorobada de 12 metros de longitud, que presentaba señales de fatiga, desnutrición y parásitos.
En coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), Capitanía de Puerto y el Escuadrón Acuático de Protección Civil, colocaron tres boyas para ubicar al ejemplar de la especie Megaptera novaeangliae para agotarlo y quitarle la cuerda que impedía su movimiento.
En las maniobras se colocó un grampin de corte antes de quedar sin luz natural y en un segundo intento se logró retirar la cuerda que estaba enredada en el pedúnculo caudal del cetáceo y se rescataron las boyas y el gancho.
El ejemplar se alejó y fue imposible para los expertos aplicarle terapia de soporte y asistencia veterinaria, indicó la Profepa.
De acuerdo con reportes de la Red de Atención a Ballenas Enmalladas (RABEN), el cetáceo fue avistado con anterioridad frente a Puerto Vallarta, Jalisco.
La ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Sujetas a Protección especial (Pr).