Lugar:
Fuente:
El Demócrata

La asociación civil Unión de Mujeres por el Trabajo firmó un convenio de colaboración en el que participaron organizaciones de la entidad como de los países vecinos, con la finalidad de fortalecer los lazos entre los pueblos indígenas de Veracruz, inicialmente los de la zona del Totonacapan, con los de Estados Unidos y Canadá.

Este convenio permitirá a las tribus originarias realizar intercambio de experiencias en diversas rubros, además de realizar actividades que generen beneficios para las etnias involucradas.

Este evento, encabezado por Dora Luz Scagno Sosa, presidenta de la asociación civil Unión de Mujeres por el Trabajo, marcará un parteaguas en la colaboración cultural, así como de intercambio de otro tipo de experiencias, que permitirá ampliar el alcance de la presencia de los pueblos originarios de México.

Cabe destacar que Scagno Sosa tiene una importante trayectoria apoyando a sectores vulnerables, así como defendiendo los derechos de las mujeres.

Teniendo como sede el Kantiyan (Casa de los abuelos) del parque temático Takilhsukut, espacio representativo de la cultura totonaca, el convenio se firmó gracias a la importante colaboración del Centro de las Artes Indígenas.

El titular de la Sedarp, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, fue quien encabezó este importante evento, en el que participaron Adam Pereira, arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Católica Apostólica Oriental de Brasil, quien también funge como encargado de las relaciones de los Pueblos Indígenas de América; el doctor Timoty Atkinson, representante de las Tribus Originarias de Estados Unidos, Alaska y Canadá, quien además representa a la Fundación Turttle Island; Pedro Valadao Da Costa (Portugal) quien es Director de Proyectos de la Fundación Atlantida de México; Gerardo Cruz Espinoza, Presidente del Consejo Supremo Tradicional Totonaco y líder moral esta etnia.

Merced de la Cruz Isleño, presidente del Consejo de Ancestral de Ancianos del Totonacapan AC; Dora Luz Scagno Sosa, representante de Unión de Mujeres por el Trabajo.

Los firmantes fueron Timoty Atkinson, como representante de la fundación Turttle Island, Adam Pereira arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Católica Apostólica Oriental de Brasil, Pedro Valadao Da Costa (Portugal) quien es Director de Proyectos de la Fundación Atlantida de México;Gerardo Cruz Espinoza, presidente del Consejo Supremo Tradicional Totonaco y como testigo de honor el titular de la Sedarp, Dr. Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.