Los nacimientos, tradicionales en la época de navidad, aumentaron cien pesos su costo a comparación del año anterior en la ciudad de Xalapa.
Gloria Hernández, comerciante desde hace 25 años en el Mercado Jáuregui, relató que si cada año eran pésimas las ventas, hoy, son peores y con altos costos en los productos.
Anualmente viaja a la ciudad de Puebla para adquirir todos los nacimientos completos de cerámica que comercializa en el mes de diciembre.
«Son de yeso, de 250, de 200, subieron de precio. No nos dijeron pero si subieron unos 100 pesos en Puebla, si están caros. Se vendió poco por eso traje pocos».
La entrevistada señaló que su lista de productos se redujo para seguir en el comercio, evitando considerar ganancias y cumplir a sus clientes.
Borregos, niños Dios, campesinos y algunas otras figuras lucieron en su negocio establecido al interior del Mercado Jáuregui, a unas cuadras de la Catedral de Xalapa.
«Si están caritos, subieron y ya no los podemos dar igual, las ventas están bajas, la gente ya no compra. Hace un año, ahorita ya estaba lleno, buscando la gente, hoy ve, está vacío. Va muy lenta la venta».
Doña Gloria recalcó que ya no espera reflejar ganancias en sus bolsillos, sólo recuperar lo invertido este diciembre 2016.
«A veces ya no queremos ganarle, queremos recuperar lo que invertimos, pero ahí vamos poco a poco. Este año ha estado muy difícil, desde que empezó el año».