Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregará cerca de 300 millones de pesos a productores veracruzanos del programa emergente, Program, Proagro y proyectos de ejecución directa.

Octavio Legarreta Guerrero, delegado de la Sagarpa, dijo que la próxima semana efectuarán la entrega luego que la pasada administración estatal no entregara el dinero de los paripasos.

“Ese recurso se regresó porque no hubo paripasos ni la justificación de los recursos que se habían mandado anteriormente allá por el 2014 o 2015. Se regresó el recurso con el compromiso de que Hacienda lo reintegraría a Sagarpa”.

Son cerca de 8 mil productores de café a la espera del recurso, aparte 25 mil pescadores, ganaderos y otros no han podido reforzar su actividad.

“Es un recurso que el gobierno del estado operaba cada año, eran 717 millones de pesos de los cuales 610 millones eran federal y el resto del estado. No se operaron en los años anteriores y la federación lo que hizo no mandar 2016 y mandarlo a hacienda hasta que se justificara el paripaso y los pendientes de comprobación de esos recursos”.

Mencionó que será la Auditoría Superior de la Federación la que determine las anomalías cometidas con los recursos enviados por la Sagarpa al estado de Veracruz.

Los 300 millones de pesos pendientes debieron bajar en diciembre, sin embargo, la próxima semana serán canalizados por la Secretaría de Hacienda.

Durante la conmemoración de un aniversario más de la promulgación de la Ley Agraria de 1915 se anunciaron apoyos para los productores veracruzanos.