Uno de los sistemas de circulación oceánica más grandes del mundo, el que lleva calor al Atlántico norte, puede no ser tan estable como los modelos meteorológicos actuales predicen, según un nuevo estudio.
De hecho, los cambios en la Circulación Atlántica Meridional de Retorno (AMOC por sus siglas en inglés) – la misma corriente oceánica de aguas profundas que aparece en la película ‘El Día Después de Mañana’– podrían ocurrir de manera abrupta, en términos geológicos, según el estudio. La investigación aparece en la edición en línea del 4 de enero de la revista Science Advances.
Mostramos que la posibilidad de un AMOC colapsado bajo el calentamiento global está muy subestimada», dijo Wei Liu, un asociado postdoctoral del Departamento de Geología y Geofísica de la Universidad de Yale y autor principal del estudio. Liu comenzó la investigación cuando era un estudiante graduado en la universidad de Wisconsin-Madison, y lo siguió en la institución de Scripps de la oceanografía, antes de venir a Yale.
AMOC es responsable de llevar el calor oceánico hacia el norte en el Océano Atlántico. Consiste en un miembro inferior de agua más densa y más fría que fluye hacia el sur, y un miembro superior de agua caliente y salada que fluye hacia el norte. El sistema es un factor importante para el cambio climático regional, afectando a los países del Atlántico, especialmente a los de Europa.
En los modelos actuales, AMOC está sistemáticamente sesgado para estar en un régimen estable», dijo Liu. «Un modelo corregido por prejuicios predice un colapso de AMOC en el futuro con enfriamiento prominente sobre el norte del Atlántico Norte y las áreas vecinas, lo cual tiene enormes implicaciones para el cambio climático regional y global».
Un colapso del sistema AMOC, en el modelo de Liu, enfriaría el Océano Atlántico Norte, causaría la propagación del hielo marino del Ártico y movería los cinturones tropicales de lluvias del Atlántico más al sur.
Aunque una calamidad del orden de la ficticia de ‘El Día Después de Mañana’ no está indicada, los investigadores dijeron que un cambio significativo del tiempo podría suceder rápidamente en los siglos próximos.
Es una idea muy provocativa», dijo el coautor del estudio Zhengyu Liu, profesor de ciencias atmosféricas y oceánicas, y de estudios ambientales en el Centro de Investigaciones Climáticas de la Universidad de Wisconsin-Madison en el Instituto Nelson. «Para mí es un giro de 180 grados porque había estado pensando como todos los demás.»
Los investigadores destacaron que su nuevo modelo puede requerir refinamiento adicional, también. Dijeron que la información detallada sobre la salinidad del agua, la temperatura del océano y el hielo de fusión-durante un período de décadas-es esencial para la precisión de los modelos AMOC.
Los investigadores también señalaron el impacto principal que el cambio climático tiene en los patrones AMOC. El dióxido de carbono adicional, por ejemplo, calienta el agua fría del Atlántico Norte. Tales desarrollos tendrían un impacto en el comportamiento AMOC, dijeron los investigadores.