Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Ante la demanda de juicio de amparo que fue promovida a mediados del año pasado contra el Túnel Sumergido, con la cual se pretende paralizar la obra por los daños ambientales que provocó en Villa Allende, para el titular de Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Julen Rementería del Puerto, considera que esta no procederá.

“No creo que esto suceda porque se está cubriendo absolutamente con todo, y cualquier ciudadano tiene derecho a interponer un juicio de esta naturaleza”, insistió.

Puntualizó que se hizo la mitigación ambiental y no se hizo un solo movimiento de obra hasta que estuvieron hasta el 100 % los permisos.

El Juzgado Decimocuarto de Distrito fue quien admitió una demanda de amparo promovida por el abogado José Aurelio Groth Carmona en el 2016.

Por lo cual las autoridades judiciales hace unos meses realizaron una inspección ocular en la magna obra, ante el relleno de una laguna y la destrucción de un cerro junto con la fauna y flora que ahí habitaban.

VUELVE A RECORRER EL TUNEL SUMERGIDO

Por primera vez en este 2017 el titular de esta dependencia hizo un recorrido en la obra del Túnel Sumergido, donde constató que todo vaya marchando bien dentro de la magna obra y que cumpla con los estándares de calidad.

Aseguró que esta construcción lleva un avance de 96.3 por ciento, pues se han llevado a cabo trabajos de cableados y electrificación, por lo que seguramente en este primer semestre del año se está inaugurando el Túnel Sumergido.

Además dio a conocer que se está construyendo un vivero para mitigar el impacto ambiental, así también indicó que se llevara a cabo la construcción de un parque en la parte superior de la obra del lado de Coatzacoalcos.

Por el momento manifestó que no se tiene contemplado cual será el costo para los automovilistas utilizar el Túnel Sumergido.

VISITA A VECINA AFECTADA

Después de recorrer la obra, se dio unos minutos para caminar unos 50 metros con su comitiva y llegar hasta la vivienda marcada con el numero 115-B en la avenida General Anaya, de la colonia Esfuerzos Hermanos del Trabajo.

En esa vivienda volvió a dialogar con la señora Rebeca Macías, quien el pasado 6 de Diciembre del 2016 encaró al funcionario cuando salía de la obra y le pidió que le ayudara con los daños que sufrió su propiedad con esta construcción.

Por lo cual le informó a esta ciudadana que será a partir del 12 de Enero cuando comiencen con los vecinos de la villa a reparar sus casas, para continuar posteriormente con las familias de Coatzacoalcos, siendo la aseguradora quien destinara el dinero para la rehabilitación de estas viviendas.

Menos de un minuto duro a las afueras de esa casa Rementeria del Puerto, quien volvió hacia la obra y subió en la camioneta en que recorrió el Túnel Sumergido.

Al ser entrevistado dio a conocer que existe un presupuesto para las 65 familias afectadas por esta obra en Villa Allende y Coatzacoalcos, y han platicado con ellos, logrando llegar a un acuerdo para que se les haga las reparaciones necesarias en sus propiedades.

Mientras tanto la señora Rebeca Macías recordó que en el caso de su vivienda se encuentra el piso desnivelado como las paredes agrietadas, y ahora tiene una esperanza de que le reparen, pues vivía con temor.