Lugar:
Fuente:
24 Horas

La organización Mexicanos Primero aseguró que las entidades de la República están incumpliendo con sus responsabilidades en la implementación de la reforma educativa, esto por permitir la existencia de comisionados en la nómina magisterial, opacidad en la asignación de plazas y falta de asignación de tutores para los profesores que presentaron las evaluaciones.

En conferencia de prensa, Jennifer O´Donoghue, directora de investigación de Mexicanos Primero, dijo que tras revisar el pago de nóminas durante el ciclo escolar 2015-2016 encontraron que 17 secretarios de educación estatal y el encargado de los servicios federales de educación en el Estado de México recibieron pagos a través del FONE.

En tanto, constataron que durante el mismo ciclo escolar, delas 287 mil 746 plazas magisteriales asignadas sólo 174 mil755 mil 411, es decir 61%, fueron asignadas por medio de concurso, por lo cual se está violando la ley.

O´Donoghue añadió que otro problema es que pese a que hay el reporte de que mil 622 comisionados salieron de la nómina, 380 fueron reubicados a centros de trabajo “sospechosos”, pues se desconoce si la escuela realmente existe.

La investigadora comentó que lo anterior es responsabilidad de los estados, pues ellos son los que convocan y asignan plazas, además de lo que mandan la información a la Federación para que ésta realice los pagos.