Lugar:
Fuente:
Excélsior

Las expresiones de odio y discriminación del presidente Donald Trump hacia los mexicanos no detendrán la lucha de estos por cumplir sus sueños y metas, aseguró el astronauta José Hernández Moreno, de ascendencia mexicana.

José Hernández Moreno, es el primer astronauta de origen mexicano en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

El astronauta retirado, aseguró que la mejor manera de confrontar las expresiones de discriminación es a través del esfuerzo en la educación de los jóvenes, a partir de su experiencia.

A pesar de qué hay mucha incertidumbre en México y hay mucho ruido respecto a lo que va hacer Trump, pongan enfocados, igual que como corremos carreras de caballo, no hagan caso a sus alrededores, sino se enfoquen en sus metas que estudien que se preparen, es lo mejor que pueden hacer en estos tiempos ya que van venir tiempos mejores en el futuro si estamos preparados para ello», confió.

De padres originarios del municipio de La Piedad en Michoacán, José Hernández Moreno confesó haber padecido discriminación en Estados Unidos durante su formación académica, sin embargo, logró superarlo con esfuerzo y dedicación en sus estudios.

¿Qué es lo que tiene que hacer uno? Uno tiene que trabajar dos veces más que otro compañero para recibir la mitad del reconocimiento, entonces ya cuando entiendes esa regla dices «bueno, voy a trabajar cuatro veces más duro para tener ese reconocimiento. Lo aceptas, lo haces, sigues adelante con tu vida», dijo.

Aunque el panorama para los migrantes no será sencillo, confió en que las relaciones comerciales de México entre Estados Unidos y Canadá se impongan.

Creo que al final las fuerzas económicas van hacer que cambie esa mentalidad de discriminar, porque eso va forzar a qué trabajemos juntos. México y Estados Unidos. México es el segundo país más grande en términos qué hay intercambio de productos y servicios, a Canadá es el primero, yo creo que ese poder económico es lo que va dominar la agenda, les guste o no a los que discriminen. Van a tener que hacer negocio con nosotros», señaló.

José Hernández Moreno, es el primer astronauta de origen mexicano en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Su sueño inició a la edad de 10 años, cuando vio la última misión del Apolo 17.

Llegó al país para presentar su libro “El niño que tocó las estrellas”, editado por la Editorial Patria.

“El niño que tocó las estrellas”, el cual es un libro infantil, relata parte de su vida  de cómo llegó de ser un recolector de fresas y pepinos en California, hasta convertirse en astronauta por méritos propios.