El tráfico vehicular por el Túnel Sumergido una vez que el proyecto este madurado, será de 15 mil vehículos diarios, incluyendo automóviles, vehículos de transporte de personal y hasta tráileres que no sean de doble remolque.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del estado, Julen Rementería del Puerto, durante la visita de evaluación de la obra que realizó este martes en esta ciudad y Villa Allende.
El funcionario señaló que en las próximas semanas se concluirá el túnel, que ya se está tirando el pavimento en Allende, ya llegaron los equipos de ventilación y está concluido el cableado eléctrico.
“Hasta ahora no hay nada que pueda poner en riesgo para que eso suceda; es un proyecto que ya se quiere terminar, ya que se ha invertido mucho dinero”, dijo.
Antes de ingresar al túnel, Julen Rementería explicó que realizó un recorrido desde el distribuidor vial inconcluso ubicado cerca de la Central Camionera, cruzando por debajo del puente Coatzacoalcos I, hasta llegar a la calle Marina Nacional, luego a la calle Vicente Guerrero y después general Anaya, la cual será a futuro la ruta para conectar la carretera Transístmica con el túnel.
Sobre el distribuidor vial dijo que parte de la estructura ya está avanzada y donde tenga que reforzarse se hará, debido a que a la larga sería la posible solución al tráfico que se va a formar por el funcionamiento del túnel.
Dijo que para realizar la conexión se evalúa junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el peso de los vehículos y el estado de los pavimentos.
Aunque aclaró que para las unidades de doble remolque no sería factible el cruce por el túnel ya que tendían que dar varias vueltas.
Al preguntarle qué pasará con el puente Coatzacoalcos Uno dijo: “Este es parte de toda la concesión de este conjunto, porque sería una opción adicional a la que representará el túnel en su momento”.
De los 15 mil vehículos que se estima diariamente crucen por el túnel, mencionó que el trafico podrían ser más local, ya que lo que hoy existe en Coatzacoalcos se agilizará por la facilidad que habrá en la conexión.
TODO LISTO PARA QUE SALGA A LA COSTERA DEL GOLFO
El Secretario de Infraestructura y Obra Pública, Julen Rementería del Puerto, dijo que otro punto que valorarán con la concesionaria y los señores de la constructora, es la salida del túnel en Villa Allende, ya que actualmente tiene un trazo que da vuelta y sale a un bulevar privado.
Abundó que Pemex ya dio a favor del Gobierno del Estado los terrenos para poder continuar de manera lineal, sin curvas hasta entroncar la salida del túnel hacia los complejos y la carretera Costera del Golfo.
Aunque reconoció que se tendrán que hacer estudios de impacto ambiental.