Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

El alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, desmintió los rumores en redes sociales donde se afirma la cancelación del carnaval, pues será en esta semana cuando el cabildo sesione para determinar si se realizará o no, reconociendo que la opinión ciudadana les pide reconsiderar la inversión para obras en lugar de las fiestas de la carne.

“Esta misma semana presentaremos cuáles son los números, estamos terminando de afinar los números en cuanto a la situación financiera y la proyección para el cierre de la administración, en función de esto estaremos anunciando (si se hace el carnaval o no), he escuchado voces de empresarios que prefieren que el ayuntamiento se concentre a invertir en algunos aspectos de imagen urbana, rehabilitación de algunas vialidades y todo esto lo tenemos que tomar en consideración cuando estemos sesionando en el Cabildo”, indicó el alcalde.

El presidente municipal comentó que el carnaval requiere una fuerte inversión, descartando que se pueda concesionar a una compañía cervecera, dejando entrever que es probable que no se realice al haber expresiones en contra por parte de la sociedad civil y de empresarios, pues parte de éstas se enfocan a fortalecer la presencia de la policía de proximidad.

“No hemos sesionado, esta semana tenemos que sesionar porque el tiempo es corto, no sólo este tema, sino también la feria”, dijo.

A FAVOR DE LAS POLICÍAS MUNICIPALES

Respecto al reforzamiento de seguridad que anunció el gobernador, el alcalde comentó que es necesario que exista la policía municipal, sin embargo, esto tiene que acordarse entre los tres niveles de gobierno, añadiendo que están en espera de recibir 13 millones de pesos del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg), de cual una parte es destinada a capacitación y la otra para equipamiento, así como al pago del personal, adelantando que en próximos días se donarán vehículos al Mando Único.

“Vamos a platicar con el secretario de Seguridad Pública, porque se tiene un convenio que está destinando la seguridad con la Policía Naval, nos queda claro que la seguridad es un tema que le corresponde a todos, pero se tiene que hacer de manera ordenada, los elementos que vayan a estar tienen que pasar por una serie de exámenes y tendrán que ir preparando poco a poco, lo que platiqué con el gobernador es que tiene que ser en un sentido no de sustituir, sino de tener mayor número de elementos y reforzar sobre todo en el área de proximidad, para dar presencia en colonias y evitar el robo a casas-habitación y asalto a transeúntes”, mencionó Caballero Rosiñol.

El munícipe refirió que en breve habrá una reunión con el titular de la SSP, Jaime Téllez Marié, para determinar el esquema de participación de elementos de Policía de Proximidad.

SESIONARÁN PARA TERRENO DE LA CASA DEL MIGRANTE

Por otra parte, Joaquín Caballero expresó que este lunes se sesionaría para determinar cuál será el terreno para la nueva casa del migrante, mismo que se tiene previsto ubicar en debajo del puente de la Avenida Uno, en la colonia Nueva Obrera, uno de los puntos a donde se registra una mayor afluencia de indocumentados.

“No podemos dejar de atender este tema, es un asunto de humanidad, de valores, de civilidad, donde tenemos todos que poner un granito de arena y el ayuntamiento está dispuesto a encontrar la solución”, externó.

ZEE, UN COMPROMISO CON AVANCES

Por último, el alcalde se dijo agradecido por la instalación de la ventanilla única de atención para las Zonas Económicas Especiales (ZEE), resaltando que el compromiso del gobierno federal y estatal es avanzado para aterrizar el proyecto para Coatzacoalcos, pues traerá empleos.

“Podemos dar avances claros, ya el gobierno federal estaría dispuesto a condonar impuestos hasta por 10 años y a dejarlos en menor importe durante los siguientes cinco años…. Tenemos un gran futuro en el tema de las Zonas Económicas Especiales con las industrias que se van a asentar, con la inversión que vendría, con el empleo en la región, son buenas noticias”, citó el alcalde, quien dijo que el miércoles habrá otra reunión, puntualizando que el municipio brindará como incentivos fiscales el predial, pago de licencias de construcción, pagos de uso de suelo y el traslado de dominio, mismos que se establecerían en un mes, para así volver a Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste más atractivos a los inversionistas.