Lugar:
Fuente:
Notimex

Un incendio de una fábrica de pinturas en la Zona Industrial de Guadalajara activó los protocolos de emergencia por parte de Bomberos y personal de Protección Civil, que después de casi dos horas lograron sofocar las llamas.

En su cuenta de Twitter, el presidente municipal de la capital de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que el siniestro ocurrió en las avenidas R. Michel y Río la Barca, alrededor de las 15:00 horas, y que por el momento no se reportan heridos o víctimas mortales.

En videos que circulan en redes sociales se observa como una nube de humo negra se levanta sobre la fábrica, mientras elementos de protección civil intentaban apagar el fuego.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en Jalisco informó que activó una emergencia atmosférica en los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque, debido al incendio registrado en una fábrica de pinturas en la Zona Industrial.

Señaló que ante la contaminación generada por los hechos ocurridos se pide a la ciudadanía: mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire; y minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.

Asimismo, cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles; evitar salir a la calle y de preferencia usar cubrebocas, y tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.

Además, queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto; se aconseja tomar líquidos en abundancia y evitar fumar; disminuir el uso de vehículos automotores, y atender las indicaciones que emita la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).

La dependencia resaltó que como acciones preventivas, autoridades y dependencias informan a la población sobre la calidad del aire de manera permanente, y emiten recomendaciones a la población para minimizar las actividades al aire libre, principalmente en escuelas, parques y jardines.

También, minimizar las actividades al aire libre (deportivas, cívicas, de recreo u otras), en los centros escolares de los diferentes niveles educativos y guarderías de la zona metropolitana de Guadalajara.

Subrayó que se aconseja a los grupos vulnerables (niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares); y se notifica la activación de protocolos de respuesta a las fuentes fijas de emisiones a la atmósfera de acuerdo a su jurisdicción.

Destacó que las autoridades locales intensifican la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas y reforzar el combate de incendios activos; y agilizan el tráfico de vehículos en los cruceros y tramos de mayor flujo vehicular.

Precisó que se decreta una emergencia atmosférica cuando se presenta un evento extraordinario que ponga en riesgo la salud de una población por exposición a contaminantes atmosféricos a causa de explosiones, incendios y otras fugas de contaminantes.

A su vez, la UEPCBJ reportó que su personal, junto con el de Base 20 y Base 22, trabajan para extinguir el fuego en la fábrica.