Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Tras la oposición de habitantes de un sector de la colonia Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo de que un muro los aislara del centro de la ciudad, acción que los llevó la semana pasada a cerrar una calle, este martes llegaron a acuerdos con las autoridades.

Ante un centenar de habitantes liderados por Esmeralda Tonche, vecina del sector, el enlace de la Secretaría de Gobierno, Roberto García Alonso y el Secretario del Ayuntamiento, Oliver Damas de los Santos, explicaron las siguientes propuestas.

No se construirá ningún muro sobre la avenida Carranza, la cual sí que será cerrada a la circulación hacia la izquierda debido al acceso y salida del túnel.

En lugar de la valla, habrá 60 metros de jardinera desde la entrada del túnel hasta cerca de donde hoy se ubica el segundo poste de luz, que está en el camellón de General Anaya con dirección a 16 de septiembre.

También se construirán tres pasos peatonales, el primero en la avenida Colón, otro frente al callejón Ceiba y uno más en la avenida 16 de septiembre.

Aunque algunos habitantes exigían semáforos, se les explicó que debido a la inclinación de la rampa del túnel, estos no son factibles e incluso una comisión de diez vecinos caminó por la rampa con el coordinador de supervisión Fernando Orueta.

Mientras la mayoría, que eran no más de cien personas, aceptaron la propuesta de los tres pasos peatonales y las jardineras, otro grupo indicaba que era mejor la construcción de un puente peatonal.

“Son miles de millones los que están enterrados y se han robado ahí, son miles, que nos hagan un puente”, expresó Marvín Zurita.

Sin embargo ganó la mayoría de los presentes encabezados por Esmeralda Tonche, quienes pidieron que mediante un Notario se les asegure la presencia de agentes de Tránsito en la zona y que la empresa se haga responsable por los daños que pudieran sufrir más viviendas.

Los mismos habitantes, preguntaron al coordinador de supervisión de los trabajos del túnel, Fernando Orueta, que pasará con los vehículos de los vecinos que habitan en las laterales de General Anaya, los cuales se quedan estacionados sobre esa avenida ya que sus dueños viven en callejones.

Al respecto, Orueta les indicó que la situación quedará normal, ya que la colocación de las jardineras no les afectará.
Finalmente la mayoría acordó esperar la presencia del Notario Público para firmar los acuerdos y que se reanuden los trabajos del túnel, mismo que fueron suspendidos la semana pasada debido a las protestas de la gente contra el muro.

CRUCES PEATONALES
En estos puntos, los vecinos podrán cruzar a pie o en silla de ruedas hacía la zona centro de la ciudad
1.- Avenida Colón, sobre la banqueta del parque que están construyendo
2.- Frente al Callejón Ceiba
3.- Avenida 16 de septiembre