Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

A pesar de que algunas situaciones de riesgo en escuelas han conmocionado al país, en la zona en ningún plantel de la zona centro del estado han solicitado los padres de familia que se aplique el “Operativo Mochila”, señaló la delegada de la SEV en la región de Orizaba, Diana León Rosas.

“De hecho no hubo ninguna escuela que hiciera esa solicitud, pero ese es un tema al que se le ha estado dando seguimiento y el secretario nos instruyó de estar al pendiente de esta situación porque es delicada”, apuntó.

León Rosas puntualizó que sí se podría aplicar ese operativo en un plantel siempre y cuando los padres de familia, maestros y directivos estuvieran de acuerdo y lo solicitaran.

Agregó que se trata de respetar los derechos de los niños, por lo que sólo a petición de la comunidad escolar se podría autorizar una acción de ese tipo, aunque a la fecha no se ha dado ese planteamiento.

La delegada de la SEV reconoció que hoy en día se viven situaciones de riesgo en todo el país y en la zona no se está exento de las mismas y a través de los supervisores escolares se orienta a los directivos y éstos a su vez a los padres de familia para que en caso de una balacera, por ejemplo, guarden la calma y no saquen a sus hijos de la institución, pues están más seguros.

Comentó que andar con los menores en la calle en una situación de riesgo sólo complica más el hecho.

“Se les ha encomendado a los supervisores que se den incluso cursos de capacitación a los docentes y éstos a su vez lo hagan extensivo con los padres de familia”, apuntó.

Estas actividades, indicó la delegada de la SEV en la región de Orizaba, se trabajan tanto con Protección Civil como con la propia Secretaría de Seguridad Pública, que son las instancias adecuadas para que puedan llevar pláticas sobre seguridad a las comunidades escolares.