Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Gracias a las acciones realizadas, los casos de derriengue en la región se han erradicado con el apoyo del Cader 05 de la Sagarpa, y el trabajo conjunto con dos asociaciones ganaderas en detección y control de la enfermedad.

Emilio Jesús Rodríguez Escalante, Jefe del Cader 05 de Acultzingo de la Sagarpa, dio a conocer que las campañas de vacunación hicieron diferencia de lo que años atrás se tenía bajo registro en cuanto a casos específicos de derriengue.

“Traemos un programa como Cader permanente de promoción contra derriengue, que ha venido dando los resultados esperados, pues de los municipios de Nogales se superó las 4 mil dosis y en Maltrata arriba de las 3 mil dosis, que eran zonas donde se habían presentado casos comprobados clínicamente para derriengue”, recordó.

En la parte de derriengue, dijo, se ha hecho un trabajo muy fuerte con los Ayuntamientos, quienes están respondiendo y en cuestión de brúcela-tuberculosis dijo que atiende con un campaña permanente y el respaldo de dos
asociaciones ganaderas de Mariano Escobedo y Orizaba.

“Del padrón de ganado que se maneja en la zona el 90 por ciento tienen sus pruebas y esto se apoya con el Program que pide en requisitos que se haga el barrido. Hemos logrado avances significativos, pues se trata de enfermedades que se pueden presentar en el humano”, explicó.

Pero el hecho de que los productores acrediten el desempeño de los animales y el trabajo clínico da seguridad en la zona, permite reducir los riesgos de enfermedad en los municipios que atiende el Cader 05 de Acultzingo que es el que mayor trabajo tiene.

Sostuvo el funcionario que en la región hay un padrón de 6 mil productores en programa, Proagro, Procafé y otros programas y de atención directa a 8 mil productores.