Hasta el día 31 de marzo se espera conocer cuánto tendrá de presupuesto la Sedarpa para los apoyos agrícolas y ganaderos que pudiese haber este año, ya que el año pasado no se pagó el seguro catastrófico y no hay manera de recuperarlo, informó el director municipal del departamento de Fomento agropecuario, Miguel Ángel Brambilla Mecot.
Al comentar el reciente incremento del nivel del río Uxpanapa, por lo que hasta ahora se reportan únicamente 10 hectáreas de cultivos afectados, el funcionario consideró que aunque se aumentó el nivel de manera drástica, “fue solamente por unas horas y sólo dañó a cultivos bajos de hortalizas, lo que son chile, cultivos como de sandía y jícama”, lo cual es considerado como daño mínimo, ya que los cultivos grandes como el maíz no tuvo daño sustancial.
Explicó que ese tipo de aumento de nivel del río por lluvias torrenciales “ocurre de 7 a 12 horas, no más, y con la misma velocidad que sube, baja; no se mantuvo por varios días”. Y comentó el funcionario que “hasta hoy le pedimos a las comunidades que avisaran; llevan como 10 hectáreas, de comunidades que han dicho que tienen afectaciones que ya se están tomando en cuenta”.
También comentó Brambilla Mecot que, a principios del mes de febrero acudió con un grupo de productores a la ciudad de Xalapa, a presentar la solicitud a Sedarpa para que tomaran en cuenta a Minatitlán con el seguro catastrófico, considerando que es un municipio que sufre mucho daño con las lluvias o por el clima tan diverso que tenemos ahora”.
Y allí también les mencionaron que el año pasado no se pagó el seguro y que este año se avisará hasta el 31 de marzo actual, “si va a poder con el presupuesto llevarlo a cabo o no”, dijo el director de Fomento agropecuario.