Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

El director de Educación Indígena de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Raúl Peza Micha, alertó sobre que el 44 por ciento de los niños y niñas indígenas de Veracruz no asiste a escuelas bilingües por lo que pierden con más facilidad sus lenguas originarias.

En entrevista agregó que únicamente el 56 por ciento de menores indígenas están en escuelas también indígenas por lo que están buscando en esta nueva administración la conservación de las mismas pero además su crecimiento.

Precisó que en el estado hay 108 mil alumnos en escuelas primarias donde les brinden educación bilingüe; sin embargo, alertó que al salir, en su mayoría entran a escuelas secundarias donde no reciben educación en sus lenguas.

«La gran mayoría va a las Telesecundarias porque es la única opción que tienen cercana a las comunidades y al continuar sus estudios tienen que volver a una universidad tipo la Universidad Veracruzana Intercultural que es la que le permite nuevamente tener contacto con su idioma original».

Durante la inauguración de la Quinta Reunión Internacional de la Red People Action for Learning (PAL), agregó que hay muchos factores que influyen en que las niñas abandonen antes de los niños su educación, por lo que el nivel de analfabetismo es mayor en mujeres.

«Las niñas muchas de las veces son quitadas de la escuela para ayudar en las casas de las comunidades rurales y muchas veces tienen otro tipo de factores que las obligan a constituir un apoyo para la familia, más que proyectar su educación a nivel profesional».

Precisó que a nivel primaria, cerca del 97 por ciento de los infantes van a la escuela primaria, por lo que en ese nivel no se observa una discriminación por género mayor.

«Pero la mayor parte de la comunidad indígena que continúa la escuela secundaria son más varones que mujeres».

Reconoció que el sector indígena en la educación ha sido históricamente discriminado en todos los sentidos.