Grave problema de contaminación en la flora y fauna, están sufriendo más de diez familias de la congregación El Túnel, perteneciente a Ixhuatlán del Sureste, debido al derrame de crudo de los ductos inactivos de Pemex.
Al respecto el director de Protección Civil de dicha ciudad, Tomas Rodríguez Carmona, dijo “los pobladores resultaron afectados por el derrame de crudo que se generó luego de que sujetos desconocidos cortaran los tubos inactivos de los tanques de almacenamiento de Petróleos Mexicanos, ocasionando que el residuo del producto se esparciera en el arroyo de la comunidad”.
Agregó, que los pozos inhabilitados fueron abandonados por la paraestatal e iban hacer entregados a la empresa Canamex, por lo que hasta el momento no existe quien se responsabilice por los daños ocasionados por el derrame de crudo en las áreas del Túnel.
El titular, mencionó que la empresa Canamex, envió un oficio al Gobierno Municipal Ixhuatlaneco deslindándose del ecocidio de la flora y fauna de la comunidad, debido a que no fueron trabajos ni acciones de estos, sino acto delictivo de malechores que cortaron y hurtaron los ductos de los tanques que pertenecían a Pemex.
Carmona Cruz, expuso “se está poniendo un membrana oriofilicica, el cual servirá como barrera para bloquear que el producto continúe fluyendo en el arroyo y contamine al cien por ciento del afluente”.