Alrededor de un 80 por ciento de la orquídea mexicana se encuentra en alguna categoría peligro de extinción, informó el especialista Oscar Espino Contreras.
En entrevista detalló que en Veracruz existen 300 de las cuales también el 80 por ciento se ubican en riesgo, de acuerdo a la Norma Oficial 059 que cuenta con cuatro categorías: Peligro de extinción, extintas, bajo protección especial o amenazadas.
Acusó que está en aumento el fenómeno de orquídeas que se están extinguiendo debido al tráfico ilegal de vida silvestre, a la destrucción del hábitat y de los ecosistemas por cambios de uso de suelo, por crecimiento desmedido y sin planeación de las ciudades, lo que impacta cada vez más los ecosistemas en donde se produce esta planta.
«De las 300 especies que existen en la entidad veracruzana alrededor de un 80 por ciento están en peligro de extinción debido al grado de deterioro ambiental que padece la entidad», expresó.
De igual manera dio a conocer que se realizará la Feria Nacional de la Orquídea del 8 al 16 de abril, en la escuela «Benito Juárez», en el municipio de Coatepec y en donde esperan la presencia de más de 20 mil personas.
Espino Contreras, adelantó que para esta edición estarán presentes productores de los estados de Chiapas, Jalisco, Michoacán, Puebla, Estado de México, ya que -aseguró- es la feria de la orquídea más importante y única del país.
Dijo que en esta actividad se busca rescatar la conservación, cultivo y flora, en especial la de esta especie.