El jefe del departamento de Parque Nacional cofre de Perote, Luis Gerardo Dolor Lozano, dijo que durante la temporada de caída de nieve en este entorno es cuando se registrar la mayor afluencia de visitantes, por lo que la basura se incrementa.
“Fíjate que actualmente la mayor visitación que se registra en el Cofre de Perote es cuando hay eventos de nevada. Normalmente son eventos cuando sí hay demasiada gente y sí llegamos a tener mucha generación de basura”, mencionó.
En este sentido, el entrevistado, acotó que, aunque hay personas conscientes de la ecología y se llevan su basura, por otro lado, también hay muchos que la dejan en cualquier punto siendo esto un foco de contaminación al Parque Nacional.
Aunado a ello también hay personas que suben a acampar, encienden una fogata y no la apagan por completo y si de repente cambian las condiciones del viento la flama se puede avivar y ocasionar un incendio forestal, apuntó.
“También arrojar una colilla de cigarro puede ocasionar un incendio”.
FAUNA EN EL PARQUE NACIONAL COFRE DE PEROTE
En lo que a la fauna del Cofre de Perote se refiere, informó Dolor Lozano que la Conam se coordina con las comunidades para realizar acciones de vigilancia y monitoreo, tales como es saber y enlistar el tipo de fauna que habita el Parque Nacional.
“Te puedo decir que ahorita en este momento estamos impulsando un programa de monitoreo, que con las comunidades quienes han sido capacitadas en temas de monitoreo”.
Entre la fauna registrada, detalló que tienen 16 tipos de mamíferos entre los que están el lince, coyotes, dos especies de zorrillo, dos de conejos, dos de ardillas, cacomiztles, armadillos, zorritas y, en el último registro se dio cuenta de mapaches también.
Además, se está volviendo a arbolar la zona del cofre de perote, pero -dijo- lo más importante es hacer difusión y conciencia que los animales están volviendo al cofre de perote, pero también evitar la cacería porque obviamente mientras la fauna esté presente, este va a ser un indicador del estado de conservación de las áreas protegidas.
Antes de concluir, informó que en el Cofre de Perote hay alrededor de 170 especies de aves, lo que calificó de un número importante y ello da cuenta de que los bosques se están recuperando y manteniendo gracias al esfuerzo de diversas instancias y las comunidades por conservar los ecosistemas, aunque también hay especies de aves en peligro.
“Sobre todo las aves, hay unas especies que sí están en peligro de extinción o de riesgo, pero sin importar la categoría debemos cuidarlas porque son pocos los espacios es que ellas pueden habitar”, concluyó.