el jefe del departamento de conservación y restauración de recursos naturales de la Secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Carlos Alberto Martínez Hernández, expresó la preocupación y problemática que representa la presencia de animales ferales (en condiciones de abandono), como los perros y gatos en las áreas naturales protegidas.
“Esto como atención al gran problema que tenemos en áreas naturales protegidas de Veracruz. Que tiene que ver con la presencia de animales ferales es decir animales en condiciones de abandono, es decir perros y gatos que viven en espacios de áreas naturales protegidas como el parque Natura”.
Por ello es que la Sedema invierte en recursos de concientización para que la ciudadanía tenga elementos de cuidado y criterio a los espacios naturales, ya que los animales ferales fomentan en la ecología problemas que afectan a a las especies silvestres, ya que las desplazan de los sitios; estos animalitos provocan que la fauna silvestre emigre o se extingan”.
Entre los espacios que se ha detectado esta problemática de perros y gatos abandonados que afectan a la fauna local están el parque Natura, el Macuiltepetl, Molino de San Roque y todos los espacios que tienen una vocación de conservación y protección de recursos naturales.
Durante entrevista, añadió que es precisamente el hecho de que estos espacios ecológicos se encuentran dentro de la mancha urbana la causa porque esta fauna feral habita estos lugares.
“Hace un mes, llevamos a cabo una reunión con especialistas de la Universidad Veracruzana, con el maestro Rafael Flores quien nos presentó un diagnóstico de 15 años de investigación de estos espacios protegidos de la capital (Xalapa), que nos indican que las presencias de estos animales han tenido un impacto negativo contra la vida silvestre”, dijo Martínez Hernández.
Las consecuencias de que los perros y gatos en condiciones de abandono habiten estos espacios es que actualmente ya no hay especies como la zorra gris, armadillo, tlacuaches, liebres o conejos que eran los primeros habitantes.
Por lo que dijo que es prioritario que la ciudadanía tenga conciencia y lleven a cabo esterilización de sus mascotas, ya que aparte de la proliferación de estos animales ferales también provocan contaminación con sus heces fecales y orina; son un foco de infección para los seres humanos, puntualizó.
Por ello realizó la Sedema una carrera para concientizar a la ciudadanía xalapeña la importancia de conocer la biodiversidad, así como conocer la flora y la fauna de Veracruz.