Lugar:
Fuente:
AVC / XEU Noticias

La Jueza de control, Alma Aleida Sosa Jiménez dictó medida cautelar de un año de prisión preventiva en el Cereso de Pacho Viejo a Mauricio Audirac Murillo, ex Secretario de Finanzas y Planeación y ex Contralor General del Estado en la pasada administración, por el delito de coalición.

En la audiencia de imputación que duró más de cuatro horas, la jueza determinó la medida pues Audirac no acreditó un domicilio en el Distrito Judicial de Xalapa y en otras ocasiones ha evadido la justicia a través de la presentación de amparos, lo que se suma a su inasistencia a un cita ante la jueza, Verónica Portilla el pasado 6 de enero del 2017, además se consideró que cuenta con solvencia económica que le permite la posibilidad de salir del país.

Durante la audiencia de imputación que se realizó en la sala 2 de Juicios orales del Penal de Pacho Viejo, la defensa pidió precisar las fechas exactas de las reuniones con otros ex funcionarios, y aclarar en qué se ocuparon los recursos por más de 2 mil 300 millones de pesos, y la procedencia estatal o federal de los recursos de salud.

La Fiscalía precisó que la temporalidad del delito ocurrió mientras Mauricio Audirac fue Secretario de Finanzas, pues en esa temporada se realizaron las primeras transferencias del Régimen Estatal del Seguro Popular a una cuenta de la Sefiplan.
La FGE dio a conocer que a Mauricio Audirac se le sigue la investigación 243/2016, por los delitos de peculado, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito. Por estas razones hasta el momento ha interpuesto tres amparos: 1282/2017, 287/2016, 1406/2016 para evadir la justicia.

Alrededor de la 2.50 de la madrugada de este jueves, se le dictaron las medidas y fue trasladado hasta el Penal de Pacho Viejo en una camioneta de lujo.

La juez citó a la audiencia de vinculación a proceso para el próximo 4 de abril a las 15:00 Horas.

El amparo 

Al inicio de la audiencia, la defensa jurídica del ex secretario de finanzas presentó el amparo 337/2017 en contra de la orden de aprehensión girada por la Fiscalía general del estado.

Por estos hechos, la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez, decretó un receso para analizar las pruebas presentadas.

La Fiscalía General del Estado ( FGE), señaló como inválido este amparo pues alegó que se quiere sorprender la buena fe del tribunal, y se presume que el amparo – que carece de hora-, fue emitido después de la hora de aprehensión a las 15:07 de la tarde.

En su defensa, los abogados Ulises García Martínez y Alvaro Flores, refirieron que el amparo fue promovido el pasado 27 de marzo, aunque fue notificado este miércoles horas antes de la detención.

Después del receso, la jueza señaló que al no haber sido notificada directamente sobre el amparo, no podía hacerlo válido.