Fuente:
24 Horas

Un juez mexicano emitió una orden de arresto contra ciudadanos guatemaltecos y cuatro funcionarios del municipio de Suchiate, estado de Chiapas, incluida la alcaldesa Matilde Espinoza, por alterar el registro federal de electores, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR).

La PGR (fiscalía) indicó en un comunicado que la alcaldesa, a quien identificó como Matilde “N”, fungió como testigo en el trámite de expedición de actas de nacimiento extemporáneas a personas de nacionalidad guatemalteca para obtener la nacionalidad mexicana.

La funcionaria fue detenida por agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

La institución indicó que la orden de aprehensión fue emitida por el Juzgado Primero de Distrito en Chiapas con base en los datos aportados por la Procuraduría.

Señaló que la investigación realizada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) exhibió la venta de actas por parte de la Oficialía 1 del Registro Civil en Suchiate, donde trabajaba el esposo de la alcaldesa.

Una vez obtenido el documento de identidad mexicana los ciudadanos guatemaltecos eran llevados a tramitar, en forma ilegal, su credencial para votar con fotografía en los módulos móviles que se establecían en diversas comunidades de Suchiate.

Durante el proceso de investigación el Instituto Nacional Electoral (INE) informó de 1.537 actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil, la mayoría en favor de adultos mayores de forma extemporánea.

También se recabó información perteneciente al Registro Federal de Electores, con el fin de saber el cargo de los funcionarios que intervinieron en la expedición de credenciales para votar.

Para la integración de la investigación se solicitó el apoyo de la Dirección General de Procedimientos Internacionales de PGR, con el fin de obtener un informe sobre el estatus de la solicitud de asistencia jurídica internacional presentada al Gobierno de Guatemala, para que fueran proporcionados los datos de las personas que obtuvieron las actas.