El dirigente nacional de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (Ugocep), Luis Gómez Garay, señaló que el campo sigue manteniendo una actividad deprimida, pues no se han aprovechado sus fortalezas para alimentar a la población.
El campo fue abandonado; hoy falta por hacer todo por el campo, pues tiene 30 años de retraso y no se ha puesto al corriente con las tecnologías, señaló.
Señaló que este problema viene desde hace 30 años. Hay regiones enteras de productores de arroz y naranja que están las situaciones precarias, de 30 mil hectáreas de siembra ahora no llegan ni a tres mil, esto debido a la falta de oportunidades y a que el costo de los productos se fue a la baja; muchos han preferido regalar o tirar su producto.
Resaltó que esto también tiene que ver con el retiro de bodegas rurales de almacenamiento, producción de semillas y fertilizantes, lo que aumentó los costos de producción, haciéndolos dependientes del extranjero en relación a los insumos, inundando el país de importaciones “tirando” su producto al “sótano”.
Asimismo, dijo que el gobierno le debe al campo el cumplimiento de la promesa que ha hecho infinidad de veces, de una vida digna.
“Los campesinos no reclamamos que nos regalen las despensas, que nos regalen los subsidios, queremos vivir de la producción que sostenemos en el campo, no que nos mantengan hay nada más en la mira de la pobreza”.