Lugar:
Fuente:
El Demócrata

Hoy inicia la fiesta de los libros en el estado de Veracruz con la XXIV Edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

Durante la celebración que tendrá por sede el Complejo Deportivo Omega, se tiene como país invitado a los Estados Unidos.

La fiesta dedicada a las letras, inicia este día 21 y concluye el 30 de abril, en donde se entregará la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana, al Colectivo Solecito por su labor persistente y tenaz que reivindica el derecho de la sociedad veracruzana a conocer el destino de todos los desaparecidos a causa de la violencia que impera en el país.

Durante la exposición habrá 500 sellos editoriales de casas de estudio y firmas comerciales de 15 países, que se darán cita en el Complejo Deportivo Omega durante toda la semana que duren las actividades de la FILU.

La Medalla al Mérito UV también será entregada a Edward L. Gibson, académico del Colegio Weinberg de Artes y Ciencias de la Universidad Northwestern (Evanston, Illinois), cuyas investigaciones se centran en la democratización de América Latina y EEUU.

De igual manera será reconocida Marta Lamas, destacada sexóloga y luchadora social en el campo del feminismo, quién será homenajeada este domingo 23 de abril.

Se entregará el Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo”; y una distinción póstuma del Premio de la Ciencia y el Hombre 2017, a Adalberto Fox Rivera, por su destacada labor en la divulgación de la ciencia.

En la FILU 2017 destaca la presentación de más de una docena de libros, así como de los ganadores del Premio Latinoamericano de Novela “Sergio Galindo” y del Premio de Dramaturgia “Emilio Carballido”.

Se realizará el Primer Foro de Periodismo Cultural en Xalapa, el cual tendrá lugar el 27 de abril en la Galería de Artes Plásticas de la Unidad de Artes Plásticas.

Se destacan la realización de dos conferencias magistrales, a cargo de Jorge Moch, monero y columnista, quien abordará el tema “Periodismo cultural en el contexto estatal”; Columba Vertiz de la Fuente, de la revista Proceso, ofrecerá “El periodismo cultural, una perspectiva nacional”.

Se llevarán a cabo un total de 254 actividades, 87 presentaciones de libros y revistas, 31 mesas y conferencias, 19 presentaciones artísticas, 76 talleres infantiles, exposiciones y ciclos de cine, entre otros eventos.