El coordinador de los diputados del PVEM, Jesús Sesma Suárez, anunció que, en los próximos días, presentará una iniciativa de ley para prohibir la venta de mascotas en mercados, tianguis y bazares.
“Personas sin conocimientos en la atención de animales los ofrecen (a la venta), sin tenerlos en condiciones adecuadas, ocasionándoles daños a su salud y evidente maltrato”, indicó en un comunicado.
“En los mercados, los tianguis y lugares similares, comercializan a las mascotas como si fueran productos y no animales que sienten”, abundó.
Sesma Suárez subrayó que cualquier vendedor de animales debe demostrar la legal procedencia de los mismos y que se encuentren en un estado de salud óptimo.
Además, indicó, los criaderos deben estar registrados y contar con todas las condiciones para atenderlos.
“Debido a la falta de vigilancia sanitaria, en muchos casos de esas operaciones de compra-venta, entregan enfermos a los animales, sin que los compradores se den cuenta hasta que ya los tienen en sus casas, por eso luego los abandonan, condenándolos al sufrimiento”, externó.
El líder parlamentario comentó que su iniciativa se sumará a otras que ha presentado su bancada en favor del bienestar animal, ya es una de las principales preocupaciones del PVEM y uno de los compromisos que tiene con la ciudadanía.
Recordó que su grupo parlamentario ha presentado iniciativas de ley para mejorar los zoológicos y prohibir la utilización de mamíferos marinos de cualquier especie, como ballenas, delfines y manatíes, en espectáculos fijos o itinerantes.
También una para evitar que, en los comercios establecidos de venta de mascotas, se exhiban a los animales, “porque regularmente no tienen las condiciones adecuadas y les causan sufrimiento”.
Sesma Suárez expresó la voluntad de su bancada para sumarse a las organizaciones defensoras de animales, preocupadas por la venta de mascotas en tianguis, mercados y bazares, ya que –afirmó– el PVEM está a favor del bienestar animal.