La Procuraduría General de la República (PGR) levantó el aseguramiento ministerial decretado hace más de tres años sobre los bienes de la naviera Oceanografía, actualmente en quiebra.
El aseguramiento, informado originalmente por Jesús Murillo Karam, en ese entonces procurador general de la República, se dio luego de que Pemex encontró varias irregularidades en las finanzas presentadas por ley en materia de contrataciones públicas.
Banamex, acreedor de Oceanografía, solicitó a Pemex una revisión en la información que la empresa presentaba al banco, en donde encontró nuevas inconsistencias por un total de 440 millones de dólares.
El dueño de Oceanografía, Amado Yáñez, está bajo proceso por ese fraude, pero el pasado 14 de abril obtuvo su libertad bajo fianza y salió del Reclusorio Sur; donde estuvo dos años y medio
Oceanografía prestó servicios a Petróleos Mexicanos durante los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, ambos del Partido Acción Nacional (PAN), hasta llegar a ser la principal subsidiaria de la petrolera.
En febrero de 2014 la naviera fue acusada de haber incumplido con el pago de unas fianzas sobre varios de sus contratos con la petrolera, por lo que fue inhabilitada para que se le otorgaran contratos de Gobierno.