Con la reforma a la Ley de Tránsito y Seguridad Vialidad para reducir las multas de tránsito en casi 50 por ciento, también se cambió la unidad de medida en que se tasan las infracciones, informó el diputado Ángel Armando López Contreras.
En entrevista para el programa Periodismo de Análisis, el presidente de la Comisión de Transporte, Tránsito y Vialidad en el Congreso, explicó que desaparece el salario mínimo como referente y ahora se utilizarán las Unidades de Medida de Actualización.
Explicó que las multas se clasifican en leves, cuando no se pone en riesgo la vida o el patrimonio de las personas, y van de 5 a 15 unidades.
Un infracción grave es cuando sin poner en riesgo la vida, se afecta la integridad física, el patrimonio de las personas o el interés colectivo. Van de 16 a 30 unidades.
Las muy graves se darán cuando, además de poner en riesgo la vida o la integridad física, se ocasionan daños a más de una persona o se afecta la vía pública o cuando se conduzca en estado de ebriedad. En ambos casos van de 31 a 40 unidades.
Con lo anterior, las multas leves quedan en un rango de 337 pesos a mil 131 pesos; las graves, de mil 100 pesos a 3 mil 200 pesos; y las muy graves, de 2 mil pesos a 3 mil pesos.
Las multas especiales se darán cuando con motivo de la conducción de un vehículo se ocasionan lesiones, aduciendo al ofendido la pérdida de cualquier extremidad, órgano o disfunción, que ocasione discapacidad permanente para trabajar, que será de 41 a 100 unidades. En caso de que se cause la muerte, será una multa de 101 a 200 unidades.
Por una multa especial se pagarían, con la reducción, 3 mil pesos a 7 mil 550 pesos, en el primer supuesto, y de 7 mil pesos a 15 mil pesos en el segundo caso, dijo.
El legislador priista rechazó que las nuevos costos provoque se incremente los accidentes automovilísticos.
Finalmente explicó que estas multas estarán vigentes al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz.