Lugar:
Fuente:
El Demócrata

El secretario de Infraestructura y Obra Pública (Siop), Julen Rementería del Puerto, informó que en el segundo semestre del año se invertirán más de mil 700 millones de pesos en la red carretera del estado.

En entrevist,a comentó que se espera consolidar al menos una centena de obras, que si bien son pocas, permitirá reactivar el sector de la construcción que estaba paralizado.

«El proceso licitatorio ya arrancó, ya estamos empezando a ver los contratos de obra y yo creo que vamos a hacer más obra en un año, de lo que hicieron los anteriores en muchos años», aseguró.

A decir del funcionario en este momento no está prendida la licuadora y eso permite que se tengan los recursos disponibles, que envía la federación, para invertirse en el sector.

«Entre los diferentes fondos en este momento vamos a estar ejerciendo alrededor de mil 700 millones de pesos (…) entre unas más chicas y otras más grande, yo pienso que alcanzaríamos unas 100 obras algunas son muy grande y otros son pequeños caminos de una comunidad a otra», detalló.

El funcionario estatal reconoció que en el primer semestre fue casi nula la inversión en el sector, pues a su llegada a la SIOP empezaron con una revisión a lo que entregó la pasada administración.

«El primer trimestre nos agarró llegando y empezar a abrir las cajitas sorpresas que encontramos, poner en orden la casa, por cierto no hemos acabado» justificó al ser cuestionado por la nula inversión de enero a marzo.

La revisión a los expedientes permitió detectar que muchos de ellos estaban torcidos, que había cientos de obras inconclusas, sumado a que en el primer trimestre no había fondos disponibles.

Sin embargo, explicó que el dinero empezó a fluir y contarán con el flujo para poder consolidar la infraestructura en la entidad y se va a hacer notar la diferencia entre lo «que no se hacía y que hoy se hace».

El panista mencionó que en este momento se están renegociando algunas obras lo que permitirá bajar su costo, pero se espera mantener la calidad de las mismas.