El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (SITRAJOR) está a la espera de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje dé su veredicto sobre la existencia la huelga que trabajadores del periódico La Jornada comenzaron el viernes pasado.
Fuentes de los huelguistas aseguraron que la Junta deberá de pronunciarse las próximas horas, y en caso de que sea declarada inexistente interpondrán un amparo, lo cual prolongaría el conflicto laboral por lo menos en el corto plazo.
El conflicto entre el SITRAJOR y Demos Desarrollo de Medios SA de CV (dueña del periódico) comenzó cuando la empresa decidió reducir 100% las prestaciones a los trabajadores; dicha acción generó inconformidad entre la plantilla, la cual que acudió a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que emitió un laudo para que la reducción sea de 70%.
Este laudo, según el Sindicato, ha sido ignorado por la empresa que sigue con 100% de descuento; por ello, el SITRAJOR ahora demanda una negociación para reducir el porcentaje de recorte a prestaciones. Eso es lo que hasta el momento mantiene estancado el conflicto.
La Jornada, sigue publicándose pese al paro de la mayor parte de los 350 trabajadores, entre sindicalizados y de confianza.
El argumento de la empresa para reducir 100% las prestaciones es la situación económica por la que atraviesa; por ello, espera que la Junta declare inexistente la huelga.