Antes de noviembre, la Secretaría de Marina Armada de México hundirá el buque de guerra Manuel Azueta frente a costas de Alvarado, Veracruz, para que se convierta en una arrecife artificial, señaló el experto en buceo deportivo, Joseph Laclette.
Dijo que el buque que estuvo activo en la Segunda Guerra Mundial y para que sea hundido ha sido saneado, le retiraron todos los contaminantes como asbesto y demás para que no le haga daño al arrecife natural.
Señaló que se le hacen adecuaciones para que cuando se hunda haya el menor número de enganches, es decir retiran los extintores, luces de emergencia y apagadores, además se le retiró la maquinaria y se puso conchero para que no contamine.
Además, se le hacen adecuaciones para que permitan el acceso del humano al bucear y se le hacen vías de escape.
Ahora el buque se encuentra en un muelle ubicado frente al antiguo Club de Yates y este año será hundido en las inmediaciones de Isla de Enmedio, a unos cuatro kilómetros de la costa.
Se espera que este año el buque José Azueta se sume a los 25 barcos hundidos frente a costas de Veracruz, de los cuales sólo cinco se pueden bucear como es el caso del Rivapalcio, que lleva 14 años hundido y es el más visitado por la gran biodiversidad que tiene en su casco, recalcó Joseph Laclette.
Dijo que este tipo de buques llegan las especies muy rápido, incluso en una semana los peces llegan a habitarlos. Los peces los adoptan como casas rápidamente, lo cual al bucear el barco hundido es una sanción impresionante por todos los ejemplares que se pueden admirar en los arrecifes artificiales.
Agregó que los arrecifes artifíciales le quitan carga de visita al arrecife natural y permite su conservación.
Cabe mencionar que el buque ARM Manuel Azueta (D-111) es un destructor de la Clase Manuel Azueta de la Armada de México. Fue uno de los dos destructores que tuvo la Armada de México, el otro es el ARM Netzahualcóyotl (D-102) de la Clase Quetzalcóatl. Anteriormente fue elUSS Hurst (DE-250).
La Armada de México le otorgó el nombre de ARM Manuel Azueta en honor al marino mexicano Manuel Azueta Perillos que luchó contra los estaounidenses durante la ocupación estadounidense de Veracruz.
Luego de más de 40 años de servicio, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) dio de baja del Servicio Activo al Buque de la Armada, el Buque fue ensamblado en los Estados Unidos para su servicio durante la Segunda Guerra Mundial. Tras ser retirado por aquel país, el gobierno mexicano lo adquirió en 1973 para realizar operaciones de vigilancia en territorio mexicano, en su momento este destructor incrementó la presencia de México en la mar, sin embargo después de más de 60 años de operación se llegó al término de su vida útil, ya que su mantenimiento anual era superior al costo de la unidad.