El profesor del Departamento de Ciencia Marina de la Universidad de Puerto Rico, Ernesto Weil, alertó que los arrecifes de coral del mundo están en fase de deterioro y su reproducción amenazada, por prácticas del hombre y el calentamiento global.
Refirió que el incremento en la temperatura, aunado al aumento de la concentración del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, afecta la producción de carbonato de calcio de los arrecifes.
El experto dedicado en los últimos 30 años al estudio del impacto del cambio climático en los arrecifes coralinos, señaló que se encontró un PH ácido del agua que contribuye a la disolución del carbonato de calcio ya formado, lo que afecta a la construcción de la estructura arrecifal.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, dijo que en regiones como el Caribe también se han estudiado aproximadamente 23 enfermedades que afectan 80 por ciento de las especies de coral.
Destacó que a los factores mencionados se suma la intervención del ser humano y los problemas de sobrepesca, contaminación, así como el desarrollo costero y sedimentación.
Este conjunto sinérgico de factores impide que los arrecifes tengan un adecuado tiempo de recuperación”, mencionó.
Por su parte, el profesor investigador de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos, y quien lo fuera también de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Roberto Iglesias recordó que los arrecifes coralinos contienen la diversidad más alta de todos los ecosistemas marinos.
Agregó que estos arrecifes contribuyen al desarrollo de comunidades para la alimentación y para la protección contra huracanes.
Además comentó que su biodiversidad también constituye la base de la industria turística para lugares como Quintana Roo, tanto por las arenas blancas, producto indirecto del arrecife de coral, como por el buceo recreativo que se dedica a apreciarlos.
De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el área estimada que ocupan los arrecifes coralinos en México es de aproximadamente mil 780 kilómetros cuadrados.
Los cuales se ubican en tres zonas: la costa del Pacífico, las costas de Veracruz y Campeche, y la costa oriental de la Península de Yucatán.