Catorce de 16 perros que fueron abandonados por Nancy Blanco, empleada de Eduardo Reyes Santiago, Regidor de Seguridad Pública y Tenencia de la Tierra del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, fueron rescatados por activistas este domingo tras una denuncia ciudadana.
Los canes, vivían hacinados, sin agua, ni alimento en una casa en la colonia Unión, del municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán.
Fueron los vecinos quienes subieron a las redes fotos y videos de la situación de los perros, que vivían en la azotea de una vecindad que estaba abandonada.
Según los vecinos, Nancy Blanco recogía a los animales en situación de calle pero los abandonó y se salió de la casa donde debe la renta de cuatro meses.
De acuerdo a los defensores de los animales, dos perros se lanzaron al vacío. Unos de ellos murió en la calle por el golpe, mientras que otro quedó atorado en unos picos que sobresalen de la reja que cerca la casa, donde murió y el cadáver quedó cinco días expuesto a la intemperie.
El 30 de septiembre de 2015, entró en vigor la ley que protege a los animales de maltrato en Oaxaca. Los defensores de los animales que acudieron a liberar a los perros indicaron que presentarán una denuncia en contra de la trabajadora del Ayuntamiento.
“Los perros se estaban muriendo de hambre, están famélicos, no es justo, vivían entre heces, y Nancy Blanco debe ser castigada”.