Lugar:
Fuente:
El Demócrata

La encargada del Departamento de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, informó que con corte al 30 de junio se determinaron 14 municipios veracruzanos con sequía moderada y 12 más con sequía severa.

En conferencia de prensa, la funcionaria federal destacó que estos municipios se encuentran dentro de la cuenca del río Pánuco, en donde se ha tenido un gran déficit de lluvias en los últimos seis meses.

“Se ha decidido, por parte del Servicio Meteorológico Nacional, indicar toda la cuenca del Pánuco con condición de sequía”, explicó.

Los municipios en sequía moderada son: Naranjos-Amatlán, Benito Juárez, Cerro Azul, Chicontepec, Citlaltepetl, Chinampa de Gorostiza, Ilamatlan, Ixhuatlán de Madero, Tamalin, Tancoco, Tantima, Tepetzintla, Tlachichilco y Zontecomatlan de López y Fuentes.

En sequía severa están: Chalma, Chiconamel, Chontla, Ixcatepec, Ozuluama, Pánuco, Platón Sánchez, Pueblo Viejo, Tampico el Alto, Tempoal, Tantoyuca y El Higo.

Además Jessica Luna informó que en los primeros 12 días del mes de julio no se han registrado temperaturas elevadas que indiquen un verano muy caluroso.

La funcionaria federal aclaró, sin embargo, que es probable que para los próximos días se entre a la condición de la “canícula”, que significa una disminución de lluvias, generando también un aumento de la temperatura.

En cuanto al monitoreo de los ríos, la meteoróloga recordó que el temporal lluvioso de la semana pasada generó un desbordamiento en el río Actopan el domingo por la mañana, y que al ser un río de respuesta rápida en dos horas alcanzó su nivel de desbordamiento.

Recomendó a las personas que realizan actividades en los lechos de los ríos a mantener precauciones, toda vez que se encuentran con niveles altos, sobre todo en la zona sur del estado.

Mencionó que el Río San Juan se debe estar vigilado, pues puede registrar un desbordamiento del mismo en la localidad de Tlacotalpan.

Asimismo se da seguimiento a los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa, que han tenido varios incrementos importantes, aunque muy por abajo de sus niveles de desbordamientos; sin embargo, sí se ha tenido un incremento en Jesús Carranza e Hidalgotitlán sin representar ningún peligro para la población.

Finalmente, informó que en el tema de ciclones tropicales, en Océano Pacífico se tienen seis de estos fenómenos, Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda y del lado del Atlántico apenas se tienen tres ciclones con nombre Arlene, Fred y Cindy, ninguno con impacto directo al estado de Veracruz.