El juez deberá determinar en esta audiencia si Javier Duarte fue detenido legalmente y dará un plazo de 72 horas o 144 horas en caso de que la defensa del exgobernador lo requiera
Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, se presentó a la primera audiencia en México, en los juzgados orales con sede en el Reclusorio Norte; diligencia que duró alrededor de cinco horas.
El ex gobernador de Veracruz permanecerá en el Reclusorio Norte posiblemente hasta el sábado, donde se efectuará la segunda audiencia y se le podría dictar vinculación a proceso para ser traslado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI), ubicado en Ayala, Morelos.
En su primera audiencia realizada en el Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales del Reclusorio Norte, los integrantes del Ministerio Público habían sugerido trasladar al ex priista al penal de Morelos, sin embargo el juez de control, Gerardo Moreno decidió que permanezca en el Reclusorio Norte.
Marco del Toro, abogado del ex mandatario estatal, solicitó al juez 144 días para resolver la situación jurídica de su cliente
AUDIENCIA
Tras reanudarse, luego de un receso de 60 minutos, que solicitó la defensa de tres abogados que representa al ex priista; el juez le leería los cargos federales que se le imputan al exmandatario: lavado de dinero y delincuencia organizada, este último considerado como grave por lo que no podrá gozar de libertad condicionada.
La audiencia pública contó con 30 medios de comunicación dentro, que pudieron hacerlo bajo la condición de no hacer transmisiones, ni grabar audio o video por lo que sólo ingresaron con una libreta y un bolígrafo proporcionado por las autoridades.
Se informó que el juez deberá determinar en esta audiencia si Javier Duarte fue detenido legalmente y dará un plazo de 72 horas o 144 horas en caso de que la defensa del exgobernador lo requiera, para definir su situación jurídica.
CASO VERACRUZ
Duarte, gobernador de Veracruz (este) de 2010 a 2016, es acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado y tráfico de influencias.
Se le acusa de llevar a la quiebra a Veracruz al desviar fondos públicos por más de 58.000 millones de pesos (unos 3.300 millones de dólares), dejando de pagar salarios a diversos sectores y retrasando la entrega de recursos en los 212 municipios veracruzanos.
Duarte pertenecía al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y llegó a ser presentado como un ejemplo de renovación de la formación política por el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Por todo ello, su caso es uno de los más sonados de los últimos años en un Gobierno estatal y una nueva exhibición de los tentáculos que unen poder y corrupción en México.
Con información de Radio Fórmula y EFE
dca
Foto Clarooscuro