Lugar:
Fuente:
e-consulta Veracruz

El presidente del Colectivo de Diversidad Sexual Ambien-Tales, Luis Geovani Pérez, informó que varios integrantes de la comunidad LGBT en la zona sur de la entidad han tramitado su cambio de género ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Comentó que este procedimiento ya puede realizarse, aunque en otros estados del país aún no se permite.

“El INE no se ha mostrado discriminatorio, al contrario, siempre y cuando se cumplan los requisitos. En la ciudad de Acayucan acaba de registrarse un caso, es el primero que se realiza en el sur del estado, pero a nivel estatal ya se han registrado algunos más”, manifestó.

En entrevista, el activista dijo que la importancia de esto radica en que la comunidad LGBT ha tomado cartas en el asunto para hacer valer sus derechos.

Sobre todo, precisó, en el caso de las personas transgénero debido a que en la mayor parte de los casos son ignoradas.

“Están de ilegales en su propio municipio y si ustedes ven sus credenciales tienen un nombre y no existe concordancia. De hecho, ellos tienen que solicitar el cambio y todo lo que conlleva, eso sí, una vez que realizan el cambio no hay vuelta atrás”, expresó Geovani Pérez.

Según datos del INE, el cambio de género ha sido tramitado por 169 personas en el estado de Veracruz.

Este registro coloca a la entidad únicamente por detrás de la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, Nuevo León y Chiapas.