Lugar:
Fuente:
Noreste.net

Pese a que en repetidas ocasiones funcionarios de la Secretaría de Turismo presumieron que trabajarían para lograr que el místico municipio de Catemaco se convierta en Pueblo Mágico, no podrá ser así.

El alcalde Jorge González Azamar reconoció que el municipio emblemático por sus brujos y chamanes, no puede lograr esa categoría que otorga la Secretaría de Turismo a ciertos pueblos, toda vez que existen principales factores que frenan el obtener esta categoría.

El edil afirmó se requiere tener al 100 por ciento los servicios básicos, pero Catemaco tiene graves problemas de drenaje sanitario y no existe una distribución de agua potable con cobertura total, incluso en temporadas hay “escasez”, además de carencias tanto en alumbrado público como en cobertura de luz a la ciudadanía.

Otro factor importante es el ambulantaje en el municipio. Se tiene un padrón de más de mil 500 vendedores tanto fijos como semifijos, que usualmente se mueven de la zona de centro hasta el malecón, explicó Jorge González.

Afirmó que la economía del Ayuntamiento de Catemaco es tan precaria, que reconoció no se le pueden ofertar mejores opciones a los vendedores.

“No tenemos ninguna posibilidad. Ni modo que les digamos a los que venden santos o las señoras que venden albahaca en las inmediaciones de la iglesia, que dejen de vender, toda vez que el programa así lo exige. A cambio de eso darles una despensa mes con mes, pues no. Tenemos que darles otra alternativa económica, pero no la hay”.

Por lo anterior, afirmó es complicado convertirlo en Pueblo Mágico, porque primero hay que tener al 100 por ciento servicios, segunda controlar al comercio pero no le ofrecemos ninguna alternativa y en tercera la Infraestructura; todo referente a cableado subterráneo, fachadas.

Resignado, dijo considera se debe mejorar en un principio la infraestructura, se deben rehabilitar espacios públicos y dar difusión. “Tampoco hay difusión.