Lugar:
Fuente:
Excélsior

Emiliano Zapata Salazar, uno de los caudillos más reconocidos de la Revolución Mexicana, nació hace 138 años, el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, Morelos.

Hijo de ejidatarios, desde joven conoció las injusticias en el sector agrario, que despertaron en él hambre y sed de justicia que llegarían al clímax en 1910.

En ese año, reunió a un ejército de peones e indígenas bajo el lema “Tierra y libertad” para defender los derechos de los campesinos y exigirle al gobierno la restitución de las tierras robadas a los pueblos durante el Porfiriato y el reparto de los terrenos de los hacendados, peticiones que incluyó en el Plan de Ayala.

Tras haber tomado la Ciudad de México en 1914 con ayuda de Francisco Villa y ante el creciente poder de sus enemigos, Zapata decidió retirarse a Morelos, para defender los intereses de los campesinos.

 

El 10 de abril de 1919, Zapata fue asesinado a tiros en la Hacienda de Chinameca, a donde acudió para reunirse con el coronel Jesús Guajardo, quien lo engañó al decirle que se uniría a su movimiento.

Emiliano Zapata sobresale en la historia mexicana como férreo defensor de los derechos de los campesinos, y para honrar su valentía aquí te lanzamos 10 potentes frases suyas.

 

“El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre pero que no grite cuando lo pisen”

 

“La ignorancia y el obscurantismo nunca produjo nada más que rebaños de esclavos para la tiranía”

 

“Mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado”

 

“La tierra es para quien la trabaja”

 

“Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”

 

“Nosotros no podemos conformarnos con el triste resurgimiento de un gobierno cobijado en el negror de los pliegues de una traición”

 

“Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres”

 

“La tierra volverá a quienes la trabajan con sus manos”

 

“Perdono al que roba y al que mata, pero al que traiciona, nunca”

 

“Libertad, Justicia y Ley”

 

¿Y tu favorita es?…