Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que su responsabilidad es castigar a los responsables por el socavón en el Paso Express de Cuernavaca, luego que el grupo de expertos independientes presentó este jueves por la mañana los resultados del peritaje, donde resaltaron la falta de supervisión durante el desarrollo.
“Una cosa es tener una responsabilidad global, y otra cosa es tener una culpabilidad específica por un error o por una omisión, y en este caso la supervisión debió haber visto que las cosas se hicieran bien en toda la obra”, expresó.
En entrevista para Grupo Fórmula, reconoció que en el informe los peritos señalaron que no se llevó a cabo en “embobedamiento” que hubiera podido evitar que se afectara el tubo.
“Es un error imperdonable de la construcción, es un error imperdonable, inadmisible de la supervisión y tendrá que verse, la Secretaría de la Función Pública ya tiene esta información, se la hemos estado proporcionando porque si bien sale un peritaje, son cuestiones que han venido surgiendo y se le están proporcionando para que se le fijen las sanciones, que pueden ser hasta las últimas consecuencias que pueden ser funcionarios”.
Este mismo jueves, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aceptó el dictamen pericial técnico de la obra en el Paso Express de Cuernavaca, donde murieron dos personas, sin embargo aún no se tienen responsables.
En conferencia de prensa, Clemente Poon Hung, director de carreteras de la SCT, señaló que es la Secretaría de la Función Pública (SFP) la responsable de realizar la investigación para deslindar las responsabilidades.
Agregó que “los contratos aún están vigentes, y no se han finiquitado ni liquidado se cuenta con fianzas de cumplimiento y seguro de responsabilidad civil, esto significa que la SCT cuenta con mecanismos para que a partir del deslinde de responsabilidades se ejecuten las acciones administrativas correspondientes”.
“El peritaje nos dará nuevos elementos para consolidar la investigación que realice el jurídico y que requiere la Secretaría, quienes tienen la responsabilidad de definir las sanciones, esto será tanto de las empresas como de los funcionarios responsables”, añadió.