La principal causa de la aparición del socavón en el Paso Express fue no haber revisado y cambiado el tubo de la alcantarilla que atraviesa esa vialidad, y el cual es una infraestructura diseñada hace 50 años, cuya última modificación ocurrió en 1983.
Esto concluyó el grupo de tres peritos independientes luego de un análisis de entre 200 y 250 horas de trabajo.
En conferencia de prensa, el coordinador del grupo Humberto Marengo Mogollón estableció que a ese error de no revisar la infraestructura hidráulica de la zona, se suma la cantidad de basura que taparon el conducto, y el deterioro que han tenido las paredes del alcantarillado producto, principalmente, del metano que desprenden las aguas negras de drenaje.
Aclaró que escapa al alcance del peritaje que realizaron determinar quién fue la persona, funcionario o empresa responsable de no revisar y tomar la decisión de cambiar tubo cuyo diámetro al construirse en 1967 era de 1.20 m y que pasó a 1.52 en 1983.
“Tenemos entendido que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ordenó también una auditoría documental y en ella se podrá determinar los responsables que no tomaron la decisión del cambio de tubería indicó” marengo mogollón.