Lucía Lorenza Melo es una de las pocas mujeres que ha vivido más de un siglo. Este miércoles, cumplió 116 años. Ella vio pasar todo el Siglo XX y el primer cuarto del Siglo XXI.
Narró lúcidos recuerdos de los sucesos que marcaron su infancia, adolescencia y juventud, como el movimiento armado revolucionario donde se tenía que alimentar y dar alojamiento, tanto a soldados carrancistas como revolucionarios zapatistas.
Del movimiento cristero a finales de la década de los veintes, cuando se ordenó cerrar las iglesias y se prohibió celebrar misa a sacerdotes y feligreses recuerda como los pobladores de Las Vigas querían escarmentar al presidente municipal en turno.
Mujer de trabajo que comenzaba a las tres de la mañana para martajar y moler, para sembrar en el campo y finalizar el día con labores domésticas, tiene muy claras y firmes sus convicciones en torno al rol que debe tener la mujer en su hogar y la sociedad.
Con gran gusto por la música, siempre y cuando “no canten”, la abuelita festejó 116 años de vida. Expresó su rechazo a la televisión y aparatos semejantes y también su deseó que las parejas, esposas y esposos de hoy en día convivan en paz y armonía como antes.